MEDIADORES 2011/12

Un año más, sigue en marcha en nuestro centro el Proyecto de Mediación con nuevos mediadores de las clases de 6º, los mayores del cole. Ellos mismos nos cuentan en qué consiste ser mediador y su opinión sobre la responsabilidad de su actividad.

Carmen y Danilo, 6ºA
La mediación es un método para solucionar problemas entre dos o más personas. Este curso los mediadores somos Laura, Carmen, Alba, Danilo, Jorge, Paula y Lidia. Al principio nos explicaron cuál iba a ser nuestra función y aunque no parecía muy difícil, las primeras veces estábamos nerviosos por si nos equivocábamos y no conseguíamos resolver el conflicto. 

Lidia 6ºB

Cuando surge un conflicto, si las personas implicadas quieren, se lleva a la mediación. Hay que esperar un día y entonces hablamos con ellos, nos cuentan sus versiones y ellos mismos tienen que intentar poner una solución y llegar a un acuerdo en el que ambos se comprometen a no volver a entrar en conflicto. 

Paula 6ºB
Es un proceso de reconciliación y los mediadores ayudamos a otros alumnos, aunque sólo les guiamos para que no se peleen de nuevo. Hasta ahora mi pareja y yo hemos atendido dos casos y en total, unos seis asuntos que ya se han solucionado.

Jorge 6ºB y Alba 6ºA

Para ser mediador hay que saber escuchar, ser responsable y no meterse en líos. Los dos casos que hemos tenido han sido difíciles pero al final se llegó a un acuerdo. En ocasiones las mediaciones no son nada fáciles y tienes que tener mucha paciencia.

 

CROSS EN GUADARRAMA

El Cross se llevó a cabo en nuestra localidad el día 23 de noviembre y todo el centro acudió a la dehesa para participar en las diferentes categorías y animar a los corredores. El tiempo acompañó el evento y la ausencia de lluvia  facilitó el desarrollo de las carreras y que el público, entre los que se encontraban muchas madres y padres que se acercaron a presenciar las pruebas,  permaneciese hasta el final para  la entrega de medallas y trofeos. Nuestros alumnos Yolanda Bustamante y Rubén Santos de 4º curso se hicieron con la medalla de bronce en sus categorías y las chicas de 6º en alevines. ¡Felicidades a todos!

+FOTOS

 

 

 

 

 

 

 

MATEMÁTICAS

En este trimestre, los profes hemos empezado un curso de materiales de Matemáticas que incluye las regletas y los ábacos.  Ya estamos utilizando las regletas en algunas clases para enseñar a nuestros alumnos y la experiencia está siendo muy positiva.

Partimos de la premisa de que manipular es el primer paso para aprender.  Mediante esta metodología, queremos trabajar las Matemáticas de una forma más visual, lúdica y atractiva. Nuestro objetivo es elaborar una línea de trabajo común del Área Matemática para todo el centro, por lo que seguiremos aplicando lo que vayamos aprendiendo para mejorar a lo largo de todo el curso.


VISITA CAÑADA REAL

El pasado 11 de noviembre todo el 1º ciclo del colegio visitó el Centro de Naturaleza y Educación Mediambiental  “Cañada Real” donde se pueden conocer y observar algunas especies de la fauna ibérica acogidas en el centro y aprender muchos aspectos sobre la vida silvestre. Durante la visita, se mostró a nuestros alumnos/as la importancia ecológica de los ecosistemas así como su entorno, paisaje, flora y fauna.

Después, ya en el cole, las clases hicieron trabajos sobre lo que habían aprendido y algunos murales que están expuestos en los pasillos junto a sus clases. 

+FOTOS

  

HISTORIA DE UNA VILLA

Los alumnos de 5º y 6º realizaron con sus tutoras y Pedro, una visita a pie guiada por el Madrid de los Austrias el pasaso viernes 25 de noviembre. El sol acompañó durante toda  la mañana el paseo por la antigua villa de Madrid y nuestros niños/as aprendieron el origen de muchas costumbres y conocieron los edificios y recorridos más emblemáticos de la capital.    

Catedral de La Almudena

 Marina de 6ºA nos cuenta así la experiencia:
“Nos lo pasamos genial. Estuvimos toda la mañana paseando y haciendo fotos como si fuéramos turistas mientras nos explicaban muchas cosas. La visita comenzó frente al Palacio Real y después fuimos hasta la plaza de Isabel II, al Mercado de San Miguel y la Plaza Mayor. Aprendimos lo que significaba literalmente la expresión “¡AGUA VA!” y la verdad es que a todos nos pareció asqueroso lo que pasa es que entonces no había otro remedio. Pero me alegro tanto de que ahora haya alcantarillas… Aún así, me encantó saber que vivo en un sitio con tanta historia y cultura.”

+ FOTOS


 EDUCACIÓN VIAL

Como todos los años, Isabel ha estado en el colegio para impartir los cursos de Educación Vial habituales. En la Biblioteca del centro los alumnos y alumnas han recibido la información necesaria sobre las señales de tráfico y sobre las normas básicas de circulación para crear en ellos hábitos y actitudes responsables hacia el uso de las vías públicas y los vehículos.  

Anuncios